Qué es el trapillo??

Publicado el por

Bienvenido a nuestro blog! Si has oído hablar del “trapillo”, y te suena a Chino, creo que te interesará esta entrada, y te ayudará a conocer las enormes posibilidades que te ofrece este nuevo tejido a la hora de elaborar bolsos, complementos, diseños para el hogar, fundas y un sinfín de nuevas ideas.

Ovillos Trapillo
Ovillos de Trapillo en múltiples colores y texturas. Los encontrarás de casi cualquier color, combinación y tipo de tejido…

El trapillo es la nueva sensación en el diseño de todo tipo de adornos y complementos. Aquí descubrirás por qué

¿Qué es el trapillo?

El trapillo son ovillos, de diversos colores, propiedades y grosor,  listas para tejer cualquier diseño, de forma análoga a como se haría con ovillos de lana u otros tejidos. Pero, al ser más grueso, dotará a las creaciones que se hagan con él de mayor consistencia y grosor, manteniendo la versatilidad y la creatividad que da el ganchillo, para hacer virtualmente cualquier cosa.

Son varias las formas en las que se puede obtener el trapillo, pero hay que destacar dos principales:

  • Reciclaje: para cualquier prenda, sábana, etc. que ya no uses, cortándolo en tiras, puedes obtener ovillos (más o menos grandes en función del origen) de trapillo. Es una forma tradicional de reciclar el textil que ya no se use… Deberás coser entre sí las tiras, para hacer el ovillo más largo.
  • Subproducto industrial: ¿has pensado alguna vez qué sucede con la ingente cantidad de tela sobrante en la industria textil? Por ejemplo, con los restos de las bobinas que no se pueden aprovechar en la maquinaria, o a la tela adquirida a la que no se ha conseguido dar salida… Pues que se pueden aprovechar con el mismo mecanismo, cortarlas en tiras y realizar ovillos con ellas. Esta es la forma más frecuente, y nos proporcionará a buen precio trapillo en buenas condiciones y enormemente variado.

Ya habrás deducido que, siendo telas recicladas, hay de todo: colores lisos, estampados, jaspeados. Y telas más o menos rígidas, elásticas (en diversos grados), o de materiales 100% naturales, sobre todo algodón, o sintéticos / mezcla. ¿Te vas imaginando todo lo que se puede hacer con esto…?

Te presentamos dos creaciones prácticamente idénticas, pero realizada cada una con diferentes tipos de telas, con colores y propiedades diferentes. Imagina lo que se puede hacer añadiendo otros complementos, telas (ej: lana, rafia, cordel, etc.).

Si además jugamos con la elasticidad de las telas, o con el grosor, aún podemos incluir mayor variabilidad en los diseños. Y podemos incluir forros, cierres magnéticos o de trapillo, bolsillos, o incluirle todo tipo de adornos y apliques.

Aquí puedes ver en más detalle la propuesta que te hacemos para estos dos bolsos:

Bolso mochila bicolor
Mochila blanca y negra con cierre corredera
Mochila con cierre corredera
Mochila con cierre corredera

Complementos

¿Qué tipo de cosas se pueden hacer añadiendo complementos a las creaciones con trapillo? En general, casi cualquier cosa: asas o cierres en todo tipo de bolsos, maletines y bandoleras, pero también adornos, complementos / bisutería, etc.

Pero dicen que vale más una imagen que mil palabras, así que aquí te damos un par de ejemplos, en este caso centrados en bolsos:

Bolso Marinero
Bolso marinero con asa rígida de imitación de cuero y abalorios
Bolso asa corta
Bolso de mano con asa corta de imitación de madera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero… ¿cómo se hace?

Pues como el ganchillo normal, simplemente teniendo en cuenta las particularidades de este nuevo material: su grosor y su consistencia. Los ovillos te los hemos enseñado arriba, pero ¿cómo se puede tejer? ¿Las agujas de ganchillo de la abuela valen…? No, deben usarse unas agujas, de metal, de plástico o de madera (quién sabe si inventarán nuevos materiales para este uso) y con los tamaños y ergonomía adecuados. Aquí te enseñamos un ejemplo, para que lo compres en tu tienda habitual y te inicies en este mundillo:

Agujas Trapillo
Ejemplo de agujas para elaborar tus creaciones en trapillo

Pues esperamos que esta breve entrada os haya resultado de utilidad, y que podáis ponerla en práctica. En próximas entradas te enseñaremos a realizar algunas de estas bonitas propuestas.

Nos vemos en la siguiente, y mientras tanto visita esta web y nuestra tienda!

http://www.ideascongancho.es